La nueva redacción que tenemos que realizar para practicar lo que hemos aprendido de la descripción es un poco especial. Se trata de que veamos un cortometraje titulado Señales (Signs) y que, tras observar a los dos personajes que aparecen, Jason y Stacey, elijamos uno de ellos para hacer una descripción literaria subjetiva. Recordamos qué tenemos que hacer:
- Elegir qué tipo de descripción de personas vamos a realizar: recordad que podemos hacer una prosopografía (descripción del aspecto físico del personaje); una etopeya (descripción del carácter y la personalidad del personaje) o un retrato (descripción de los aspectos físicos y del carácter y la personalidad del personaje).
- Ver el cortometraje y elegir al personaje que vamos a describir.
- Observar con atención y tomar notas sobre los aspectos físicos o psíquicos que queremos describir.
- Seleccionar los datos que queremos destacar.
- Recordamos las características de la descripción:
- Tiene abundancia de sustantivos y adjetivos.
- Pocos verbos y los que aparecen son copulativos (ser, estar y parecer) y descriptivos (con poca acción)
- Utilizamos marcadores de orden para “ordenar” el texto.
- Como nuestra descripción es literaria, utilizamos figuras literarias. En nuestra redacción debe aparecer al menos una comparación y una metáfora.
El resto, como siempre, escribimos una redacción que ocupa un folio por una cara; con buena letra, buena presentación, sin faltas de ortografía. La fecha de entrega la pactaremos mañana en clase.
Y aquí, por fin, el cortometraje:
